La aventura de casarse e irse a vivir al Congo


     Marta y Emmanuel son dos voluntarios que he tenido el placer de conocer. Hay varios más.
A Mamma Koko vienen voluntarios de todo tipo. Para quedarse, para ayudar unas semanas, unos meses, unos años… Pasan por la Pediatría doctores, maestros, odontólogos, enfermeros, payasos solidarios y gente con otras carreras que quiere aportar su granito de
arena.

     Pero hoy voy a hablar de ellos porque me parece especialmente romántica y singular su historia. Marta es enfermera. Decidió estudiar enfermería porque quería una vida dedicada a ayudar a los demás, y porque siendo enfermera, podría hacer labores humanitarias en el tercer mundo. Mientras estudiaba la carrera, conoció a Emmanuel, un atractivo economista que compartía su misma inquietud y vocación. No tardaron en enamorarse y decidieron
contraer matrimonio y trasladarse a África juntos, representando a la ONG de la que son miembros : Oikos Onlus.

     Marta trabaja en la farmacia- enfermería de la Pediatría. Lleva el registro detallado de todos los medicamentos que llegan de donaciones. También atiende las numerosas necesidades cotidianas del orfanato. El problema más común, son los llamados “Shiks” unas pulgas que se meten dentro de la piel y causan bastante dolor.
También atiende a muchos niños enfermos de la Pediatría, como Moïse, del que ya os hablé anteriormente y ha cuidado con gran cariño.

     Emmanuel, tiene el ambicioso proyecto de hacer sostenible el valle del recinto, conocido como Machuko, plantando en él diversas verduras y hortalizas y construyendo una granja con una gran variedad de animales. Cuando yo llegué en agosto e hice mi primera excursión a Machuco, sólo había vegetación salvaje. Ahora, gracias al gran esfuerzo de Emmanuel, podemos encontrar todo tipo de cultivos, así como cerdos, patos, peces y gallinas entre otros animales.
Los voluntarios le estamos especialmente agradecidos, porque gracias a su trabajo podemos ampliar un poco la dieta africana, basada en el arroz con pollo y en el fufú. Pero lo más importante, es que está desarrollando un oficio para personas de la pediatría, una dieta más rica y hasta puede llegar a ser posible sacar un beneficio económico en un futuro.
Este proyecto, que pudiera parecer sencillo en otros países, aquí tiene mucho mérito así como dificultad, ya que Emmanuel tiene que hacer frente a los hurtos constantes y al control estricto de los trabajadores para que cumplan sus horas establecidas.

     Lo cierto es que no es común encontrarte un matrimonio que quiera dedicar su vida a mejorar el mundo y a ayudar a los demás. Se volverán en enero por vacaciones a Italia, su país de procedencia. Pero no a su casa, porque esta, está aquí. Visitarán a sus familiares y amigos, de ciudades distintas, y luego volverán al hogar que han elegido. A la Pediatría de Kimbondo.

     Siempre hay gente que dice que una persona no puede realizar un gran cambio, o la ayuda que pueda dar es insignificante, porque el daño y los problemas del mundo son demasiado grandes para abarcarlos. Esto puede ser cierto, no podemos solucionar los problemas del mundo.
Pero podemos ser nosotros el cambio que queremos ver en él como bien nos enseñó Mahatma Gandhi.Este cambio si depende de nosotros, de ti y de mí.
¿ Estás dispuesto a empezar cambiando tú?

     M.M




   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Padre Hugo, ¿ Quién fue Mamma Koko?

Gracias

¿Qué es Mamma Koko?